Presentación
La iniciativa Wiñay Wasi busca que las comunidades altoandinas mejoren su calidad de vida a través de sistemas de calefacción solar que se diseñan utilizando machine learning. Predecimos la radiación solar en las áreas de implementación, lo cual nos ayuda a optimizar el sistema de calefacción para alcanzar el confort térmico dentro de las viviendas.
La iniciativa busca el desarrollo sostenible de las comunidades porque es económico, es ecológico y le pone fin a problemas graves como las infecciones respiratorias y la desnutrición.
Caso de estudio
Problema
Las comunidades que viven a más de 3000 m.s.n.m todos los años tienen que soportar las condiciones extremas del frío en las épocas de helada.
Provocando la muerte de niños y ancianos; la falta de alimentos; y las viviendas inadecuadas para vivir.
Solución
Implementar un sistema optimizado de calefacción que funciona con el calor del sol. Es económico, es ecológico y le pone fin a problemas graves como las infecciones respiratorias y la desnutrición.
El sistema de calefacción capta el calor del sol y caliente el interior de la vivienda, llegando a tener un microclima interno de 15°C. Esto marca una gran diferencia porque en el exterior, de noche, la temperatura es de -4°C.
Diseñamos el sistema de calefacción utilizando técnicas de aprendizaje automático: regresión y clasificación. Predecimos la radiación solar en las áreas de implementación de la iniciativa y mediante análisis temodinámicos determinamos las características óptimas del sistema de calefacción para alcanzar el confort térmico.